Saturday, July 29, 2006

TENER DIABETES O SER DIABÉTICO

Que te digan o decirte “diabético”, al menos a mí, me suena violento. Me molesta. Buscando el por qué a esta molestia intento encontrar cómo llamar a “esto”.
“Ser diabético” implica que hay un atravesamiento inexpugnable entre el Ser, o sea, “yo” y la enferemedad. No sos sólo una persona, sos diabético. Es una escala que no permite definirte primero como persona y después aclarar que hay un maldito páncreas que vino fallado.

Tener diabetes permite establecer una jerarquía. “Yo” tengo diabetes, yo la poseo, yo la controlo. Aunque más bien es una negociación, más que un control, yo cedo algunas cosas, la diabetes cede con otras, pero estamos en tensión permanente. Pero sin lugar a dudas, “yo” tengo diabetes, yo la poseo, y es mi decisión controlarla, o al menos negociar con ella. Si me pongo cartesiano, digo que primero estoy yo, primero existo yo, y después la diabetes se suma a mi existencia, como una mala compañía de la que no nos advirtieron que andemos con ella.

Queda en nosotros corregir malhumoradamente cuando nos digan “diabéticos”, o empezar simplemente a llamarnos como personas a las que les pasa algo, pero ese algo no los define.

No comments: